Reencuentro periurbano

Propuestas colectivas
para la acción

28 y 29 de junio de 2018
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
(UNLP)

Fundamentación

Esta propuesta de Encuentro de Periurbano surge de un colectivo de diversos actores que trabajamos y habitamos este periurbano, que entendemos que es necesario promover y fortalecer espacios de encuentro que nos permitan pensarnos y repensarnos en el territorio que habitamos y que en nuestro habitar (pasiva o activamente) vamos moldeando. Buscamos con esta propuesta generar un espacio en el que podamos pensar qué territorio queremos habitar, que vínculos y relaciones queremos promover en él, y que estrategias podemos implementar para un desarrollo más sustentable de nuestro periurbano.

Entendemos a los periurbanos como sistemas dinámicos, territorios en disputa entre diferentes modelos y formas de habitar, con conflictos de intereses y por ende fuertemente transformados.

Nuestro periurbano forma parte de esta realidad, siendo asiento de uno de los principales cinturones hortícolas del país y de una urbanización en crecimiento, cada vez más integrada física, económica y socialmente a la capital del país. Vemos en él expresiones de modelos de desarrollo muy diferentes, uno basado en la agricultura industrializada, la urbanización especulativa y adaptados a lógicas consumistas; frente a otro que pone en valor a los actores locales y sus necesidades reales, que promueve el desarrollo de una economía territorial con cadenas cortas de comercialización y una ciudadanía más activa en la definición de su forma de vida y sus estrategias de consumo.

En los últimos años hemos evidenciado diversos problemas ambientales, económicos y sociales, entre los cuales podemos destacar la contaminación por agroquímicos que afecta el ambiente, los alimentos y la salud de productores y consumidores; la fuerte crisis económico productiva y la situación de gran precariedad en las condiciones de vida de los productores y productoras locales; y la especulación en torno al acceso a la tierra que condiciona tanto a la actividad productiva como a los sectores de la población que buscan acceder a una vivienda propia. Al mismo tiempo estamos en un proceso de emergencia de nuevas formas de construcción del territorio, donde se revalorizan los actores locales y sus conocimientos, emergen formas de consumo más responsables, crecen los circuitos cortos de comercialización, surgen nuevas formas de organización y de articulación entre diferentes actores.

En este sentido existen instancias de encuentro en que diferentes actores del territorio se han reunido para evaluar el desarrollo del periurbano, en las que se han generado diagnósticos y pensado estrategias conjuntas de acción.
Proponemos tomar como insumo estas experiencias previas para generar un espacio de debate, donde logremos visibilizar los proyectos y conocimientos de las organizaciones de productores y de las Instituciones que trabajan en el territorio, promover la articulación de estos saberes y avanzar en el desarrollo de herramientas metodológicas, organizacionales y de políticas públicas adaptadas al escenario y las necesidades actuales.

Objetivos del encuentro

• Hacer un breve diagnóstico participativo del estado actual del periurbano platense.
• Visibilizar los proyectos y conocimientos de las organizaciones de productores y de las instituciones en el territorio
• Promover la articulación de los actores locales y su compromiso para actuar en el mediano y largo plazo
• Pensar colectivamente cómo queremos que se desarrolle el periurbano de La Plata y que acciones deberíamosllevar adelante para ello
• Generar un documento propositivo con alternativas para la toma de decisiones, en el marco de un modelo sustentable de producción

¿Por qué hablamos de Re encuentro?

En el último tiempo, producto en gran medida de la crisis que está sufriendo el sector hortícola, incrementada por los frecuentes temporalesque vienen afectando la región, se han generado diversas reuniones intersectoriales, para debatir sobre las problemáticas del periurbano.De estos encuentros han surgido caracterizaciones de la situaciónactual, se han enumerado problemáticas e incluso pensado algunas propuestas para resolverlas.
Desde la organización de este encuentro hemos hecho un esfuerzo de sistematización de los principales eventos previos que será nuestro puntapié para poder avanzar en un encuentro de carácter principalmente propositivo.

¿Cómo pensamos el desarrollo de este Re encuentro?

En este encuentro nos proponemos el desafío de abordar la complejidad del periurbano desde dos miradas complementarias e interrelacionadas:

PLANEAMIENTO DEL TERRITORIO En general, se remarca de parte de los productores e instituciones, que se está atravesando una crisis generalizada de la economía agropecuaria, impactada de lleno por el rumbo macro económico tomado a nivel nacional. En este sentido, garantizar el acceso a la tierra y afianzar el ordenamiento territorial son dos ejes prioritarios. En este espacio de debate partimos de entender el territorio en un sentido dinámico y multidimensional, en el cual se relacionan el ámbito agropecuario, las problemáticas ambientales, las actividades urbanas y la ciudadanía.

ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES. El énfasis en este eje, está puesto en pensar alianzas entre la sociedad civil organizada, los consumidores, las universidades, los municipios, las organizaciones de productores y las escuelas, entre otros. Estas modalidades de acción más complejas suponen nuevas referencias conceptuales y prácticas de organización que no son espontáneas y que obviamente suponen asumir un costo de transformación. En este panorama, las alianzas remiten a la actitud de construir un actor colectivo. Se destaca que es necesario incentivar creativamente la organización de distintos sectores.

Cada una de estas miradas se desarrollará a través de un Panel/Debate que contará con:

1- Una instancia de caracterización y problematización de la situación actual del periurbano, que se desarrollará a través de un panel con expositores de diferentes sectores. Los/as panelistas aportaran herramientas que servirán de disparador para el debate posterior

2- Una instancia de talleres con todos los participantes, donde se tendrá en cuenta lo expuesto en los paneles, para debatir propuestas de acción.

Por último se realizará un Taller de Integración de estas instancias para la elaboración colectiva de propuestas de acción, que quedarán plasmadas en un Documento.

Este encuentro tiene destinado un espacio para la Presentación de posters de investigación, extensión, docencia y experiencias de organizaciones vinculadas al periurbano platense.

Organizan

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF)
Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV)
Centro de Atención Jurídica Gratuita para Productores Agropecuarios Familiares.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJyS)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE)
Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU)
Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)
AER La Plata – EEA AMBA – INTA
IPAF Región Pampeana- INTA
Consejo Social. UNLP

Adhieren

Agrupación graduados 616 (Construcción Colectiva) (FCAyF)
Agrupación graduados 22 (FCAyF)
Agrupación CAMBIUM (FCAyF)
Centro Regional Metropolitano - Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - SENASA
Subsecretaría de Agricultura Familiar. Delegación Bs. As - Ministerio de Agroindustria de la Nación
Senasa
Feria Manos de la Tierra
Organizaciones de Productores

Destinatarios

Docentes, Investigadores, Extensionistas, Estudiantes, Organizaciones de productores de la Agricultura Familiar, Técnicos de terreno, Agentes de desarrollo, Decisores públicos.

Mail de contacto para inscripción previa: periurbano@agro.unlp.edu.ar

PROGRAMA PRELIMINAR

JUEVES 28
Mañana
• 9 a 9.30 hs. Inscripción
• 9.30 a 10 hs. Apertura de las autoridades de la facultad
• 10 a 11hs. Panel: Planeamiento del Territorio
Expositores de las organizaciones y referentes institucionales
Debate con los participantes
• 11 a 11.30 hs. Intervalo
• 11.30 a 13.30 hs: Talleres de trabajo: propuestas y estrategias para el sector

• 13.30 a 14.30: Almuerzo
Durante el almuerzo habrá feria de productores y venta de comidas. En simultáneo y hasta las 15hs habrá un espacio para la exposición de posters o paneles con proyectos y líneas de investigación- extensión institucionales y proyectos
de las organizaciones.

Tarde

• 14.30 a 15.30hs. Panel: Planeamiento del Territorio
Expositores de las organizaciones y referentes institucionales
Debate con los participantes
• 15.30 a 16 hs. Intervalo
• 16 a 18 hs: Talleres de trabajo: propuestas y estrategias para el sector

VIERNES 29

• 9 a 9.45 hs: exposición institucional: “Redes y Plataformas del periurbano”
• 9.45 A 10 hs: Socialización de los 4 lineamientos producto de la sistematización.
• 10 a 10.30 hs: interval
• 10.30 a 12.30: Talleres deintegración: Propuestas para la acción. Elaboración de un documento colectivo.
• 12.30 a 13.30hs. Almuerzo Durante el almuerzo habrá feria de productores y venta de comidas. En simultáneo habrá un espacio para la exposición de posters o paneles con proyectos y líneas de investigación- extensión institucionales y proyectos de las organizaciones.
13.30 a 14.30 Plenario y Cierre

> Descargar esta primera circular (formato PDF)