Appel à participation FR | Call for participation EN
Llamado para participación ES | Chamado à participação
PT

Llamado a la participación

4to Foro Mundial de Medios Libres y construcción de la Carta Mundial de Medios Libres

Entre los días 22 y 28 de marzo, se organizará en Túnez la 4ta edición del Foro Mundial de Medios Libres (FMML), en la Universidad El Manar, en Túnez capital. El Foro Mundial de Medios Libres nació en el contexto del proceso de los Foros sociales, a partir de la iniciativa de defensores de la libertad de expresión y activistas de la lucha por otra comunicación. Son militantes comprometidos en la historia de innumerables experiencias y batallas llevadas a cabo por los medios independientes.

La 4ta edición del FMML tiene lugar dos años después del último encuentro del Foro que reunió, también en Túnez, a blogueros, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, productores audiovisuales, emprendedores de software, hackers, investigadores y comunicadores populares. La diversidad de perfiles e iniciativas permitió intercambios muy ricos sobre libertad de expresión, producción de conocimiento, los desafíos de Internet, radios comunitarias, la reapropiación de la información, softwares libres y otros temas. La última edición del FMML también fue rica desde el punto de vista de las perspectivas para la continuidad de la lucha por el derecho a la comunicación en todo el mundo.

Los diferentes sujetos comprometidos en el proceso de construcción del FMML se encontrarán nuevamente en 2015. Como el foro de la última vez, el próximo FMML comenzará dos días antes del Foro Social Mundial (que tiene lugar del 24 al 28 de marzo) y continuará con actividades a lo largo del FSM. Será una oportunidad para profundizar esos debates y consolidar articulaciones entre las diferentes iniciativas que participan en este proceso.

La próxima edición del FMML también será un espacio fundamental de participación en la elaboración de la Carta Mundial de los Medios Libres, que tiene como objetivo ser una herramienta de luchas y reivindicaciones en pro de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación en todo el mundo. La Carta está abierta a la consulta pública a partir de una plataforma virtual hasta fines de febrero. ¡Sólo es preciso entrar en: charte.fmml.net y participar con sus contribuciones en el documento!

¿Cómo proponer una actividad en el FMML?

El FMML se construye a partir de la acción de las organizaciones y activistas comprometidos en esta lucha. Usted y su entidad también están invitados a presentar propuestas de actividades en el Foro y a participar de los debates que tendrán lugar en Túnez.
Para proponer una actividad auto-gestionada para los dos primeros días del FMML (22 y 23 de marzo, antes del inicio del FSM), entrar en el sitio: www.fmml.net, en el Ítem: "Proponer una actividad" y completar el formulario online, eligiendo uno de los cuatro ejes siguientes para su actividad:

  • 1. Derecho a la comunicación, bien común y regulación para una comunicación democrática
  • 2. Movimientos sociales, medios independientes y la emergencia de nuevos actores sociales y políticos
  • 3. Organización de los medios libres, redes transnacionales, integración informativa y modelos económicos
  • 4. Soberania, gobernanza de Internet y contra poderes tecnológicos.

Fecha límite para la inscripción de actividades auto-gestionadas para los dos primeros días del FMML: 22 de febrero.
Estas actividades integrarán sólo el Foro Mundial de Medios Libres. La inscripción de las actividades auto-gestionadas que tendrán lugar en el contexto del Foro Social Mundial (entre el 24 y el 28 de marzo) debe hacerse directamente en el sitio del FSM hasta el día 10 de febrero. Las actividades auto-gestionadas propuestas serán analizadas y -en función del límite, del tiempo y del lugar- eventualmente agendadas junto a otras con objetivos cercanos.

En caso de dudas –o si usted quiere participar de la organización de la 4ta edición del FMML en Túnez– entre en contacto con nosotros: info@fmml.net.

Shadow