Proyecto de Carta mundial de medios libres


Estimad@s,

Tenemos el agrado de compartir con ustedes el borrador de Carta mundial de medios libres actualmente en proceso de debate y de enriquecimiento en distintos idiomas y regiones del planeta.

¿Por qué esta iniciativa?

Esta Carta surge de los encuentros autoconvocados del Foro Mundial de Medios Libres y posee tres fundamentos básicos. Primero, la afirmación que el sistema mundial de comunicación no es un monopolio de los poderes económicos y políticos; constituye ante todo un derecho y un bien común para las sociedades y los Pueblos. Como ya saben, muchísimas luchas se han formado sobre este eje y existe un interés creciente en trabajar en colaboración más allá de las fronteras y de las formas de activismo mediático. Segundo, los actores civiles han recurrido más fuertemente en los últimos quince años a los medios alternativos en su lucha por una democracia real y por la justicia social y ambiental. Este florecimiento plantea una situación nueva en materia de luchas y de organización. En tercer lugar, las batallas comunicacionales ya forman parte de los grandes reajustes y movimientos del poder que se dan a nivel regional y mundial. Es necesario transformar los marcos de la comunicación en relación con nuevas cuestiones y fenómenos transnacionales.

Participá en la movilización y el debate...

Tu participación y aporte es clave para enriquecer las reflexiones y las propuestas que se expresan a través de la Carta. Los invitamos a aportar elementos desde la plataforma de discusión online: carta.fmml.net. Vas a ver que esta plataforma permite sumar comentarios en los distintos capítulos del texto (con la creación de un usuario en la primera conexión).

La iniciativa de Carta mundial surgió en el 2013 luego de varios encuentros del Foro mundial de medios libres (iniciado en el 2009 en el Foro Social Mundial de Belém en Brasil). Una nueva etapa tendrá lugar durante el próximo Foro Social Mundial de Túnez en marzo 2015. Estas invitado a sumarte a esta movilización. Nos comprometemos en compartir actualidades y elementos de síntesis de los debates.

Desde ya muchas gracias por tu interés en esta iniciativa. Saludos fraternales,

El equipo de facilitación del FMML
www.fmml.net

Enlaces

Shadow